viernes, 19 de abril de 2013

La comercialización de la afinidad estética




Por: Rodrigo Olivares


Qué sucede cuando no nos hallamos dentro de los requerimientos globales de la economía, qué sucede cuando se decide vivir del arte. La creación de nuevos horizontes de desarrollo planteados desde actividades económicas que suelen ser no comunes, representa en la actualidad un reto que ha sido superado satisfactoriamente por un grupo en particular, el del arte y la cultura.

La cifras mas recientes correspondientes al año 2011 de La Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin Fines De Lucro del INEGI, indican que las ONGS dedicadas a la cultura y el esparcimiento aportaron al Producto Interno Bruto[1] del país 4 mil 518 millones 240 mil pesos[2] en términos comparativos esto representa a la mitad de lo producido en el mismo año por la industria textil, el doble de las ventas de café tostado, y la producción equivalente de cartón del país.[3]

Pero ¿Qué hace diferente esta cifra de la “Cuenta Satélite” a la del PIB en general del mismo sector cultural y de esparcimiento? La diferencia es que en ésta se muestra el producto monetario de los servicios ofrecidos por casas de cultura, asociaciones civiles, cooperativas, museos entre otras. Diferenciándose así de las grandes empresas como OCESA, Ticketmaster, Cinemex, Cinepolis inclusive subsidiarias de televisoras involucradas en los servicios culturales de esparcimiento.

Ejemplo de esta diferencia se encuentra en la antigua hidroeléctrica de Vista Hermosa en San Agustín Etla, Oaxaca. Actual sede de la Cooperativa, Taller Arte Papel Vista Hermosa, mejor conocida desde su fundación como La fábrica de papel de Etla fundada por el artista plástico Francisco Toledo. La Marginación económica se ve reemplazada por el progreso artístico de la plástica de Toledo, a la vez que contribuye a mitigar el problema actual de desempleo y pobreza de su localidad.

Toledo no solo generó una fuente de recursos económicos para los colaboradores en la fábrica de papel sino la difusión de la estética oaxaqueña por medio de la producción en serie de sus diseños impresos en papalotes, libretas, postales y grabados. Un sin número de plantillas (stencils)  que plasmaran imágenes cargadas del imaginario fantástico del artista, retomado de la naturaleza exuberante del istmo mexicano, iguanas, aves, insectos, monos, y una gran variedad de flora y fauna, dotados de características fálicas que muestran los estragos del clima tropical de la región a la vez nos hacen recordar nuestra proximidad al ecuador.

La producción en serie de los productos que se comercializan en la fabrica de papel se contraponen a la idea fundamentalista del arte de producción única, la ironía y la plástica divertida de Francisco Toledo hacen que cualquiera de los visitantes se haga de un “Toledo” al comprar un papalote. Comenta Don Ángel trabajador de la fabrica de papel – El maestro nos deja unas plantillas para que trabajemos en la impresión, con el tiempo se desgastan pero el viene y hace mas –

La Fábrica de papel no solo se limita a la impresión, sino a explotar los usos del papel que se fabrica ahí, desde una caja hasta joyería como: pulseras, collares u otras creaciones. También forma parte de una visión autosostenible, humanista e integral del entorno, ya que se utiliza el agua natural de un arroyo, mismo que no es contaminado debido a que el papel es elaborado con fibras naturales como algodón, ixtle, lino, chichicaxtle y pigmentos completamente naturales.

Pero el activismo y el titulo de provocador cultural de Toledo no queda ahí, desde 1972 a enfocado sus esfuerzos a la construcción de espacios culturales como: la Casa de Cultura de Juchitán (lugar donde nació), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, La Fonoteca Eduardo Mata, el cineclub El Pochote, El CASA Centro de las Artes de San Agustín, la Biblioteca de Literatura, Poesía y Teatro; además de crear Junto con un grupo de artistas y aliados la asociación Pro-Oax Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca.

La integración de las actividades económicas, artísticas y culturales generan relaciones simbióticas a modo de encadenamientos productivos que no solo devengan dinero, sino que provocan el desarrollo de fuentes de empleo fomentando las afinidades sensoriales, como la apreciación estética de nuestro entorno natural.

Sin duda que la relación entre el PIB de la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro y la creación de arte aunado al fomento cultural resultan en una relación de tesis síntesis y antítesis de la reinserción del humano al arte por medio de un mercado que suele ser suigeneris para cualquier teoría económica.

Ver mas sobre Francisco Toledo
Talleres temporales del MAM “La Fábrica De Papel”. Un video bastante narrativo
Francisco Toledo: Primeros 70 años suplemento semanal La Jornada
IAGO Oaxaca



[1] PIB: Son todos los bienes y servicios de demanda final hechos en un país que fueron objeto de transacción monetaria computados a precios de mercado en un tiempo determinado (comúnmente un año)
[2] INEGI, Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin Fines De Lucro De México, 2008-2011, disponible en línea :
[3] Con  datos del Banco de Información económica de INEGI, disponibles en línea: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

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