viernes, 26 de abril de 2013

La transgresión al origen del arte



Por: Rodrigo Olivares

En la actualidad la conceptualización entorno a un objeto es de vital importancia para posicionarlo como arte; es decir una pieza digna de ser exhibida en un museo.  De un tiempo para acá observamos con recurrencia en los museos obras que de no ser por la cédula y la explicación de la curaduría no consideraríamos arte, es entonces donde el andamiaje de la narrativa entorno a los objetos crea un espacio más literario que sensitivo sobre la obra presentada en la sala.

El retomar aspectos estéticos de expresiones artísticas de pueblos indígenas, originarios o del llamado arte pop, también resulta recurrente en ciertas exposiciones. La falta de productos artísticos innovadores se resuelve con una exposición en pro del folklor mexicano, sin darnos cuenta que en realidad ese occidentalismo de “folklor”, suele ser un “deja vú” del hecho de mostrar nativos africanos en el museo de historia natural de Austria en el siglo XIX.

La provocación al espectador como único fin de ciertas instalaciones que buscan exaltar o disminuir determinados valores de la arquitectura en la cual se presentan, alejan el sentido de la belleza artística convencional, distorsionan  las cosmovisiones y crean un errado  arte popular.
En la exposición temporal de día de muertos en el Museo Dolores Olmedo, la artista que ofrecía a la venta su trabajo de alfarería en el interior del museo, era la misma  creadora de tres piezas de barro verde que se exponían en la sala de exposiciones temporales. El curador le explicaba la disposición de la museografía, hasta el momento que ella vio su creación expuesta, a lo que simplemente respondió tocándola, seguida de una llamada de atención sutil del curador que le informaba que no la podía tocar.


La transformación del objeto en arte actualmente resulta casi esotérica, o repleta de explicaciones e interpretaciones  sobre un tema, por ejemplo la exposición fetiches críticos residuos de la economía general, en la cual el objeto de arte era la mochila convertida en instrumento para vender discos piratas en el metro de la ciudad de México, o simplemente una aspiradora.
La denominación misma de lo que es o no arte, también se presenta entre quien es o no artista.  ¿Por qué llamar artesana (o)[1] a quien en realidad puede conseguir una mayor exaltación del ser con un método más detallado, a diferencia del arte actual que implica poner una aspiradora al medio de una sala de museo?

Los conceptos con los cuales se arma el cuerpo de una exposición de arte contemporáneo resultan ser casi innecesarios en exhibiciones en donde el objeto visual y sensitivamente habla directamente con el espectador. 

Los contextos y conceptos de los cuales se arman las exposiciones de arte contemporáneo se están nutriendo con mayor regularidad del origen del arte mexicano,[2] así como también, de los objetos que día a día  se cruzan en nuestra vida cotidiana.

Al parecer podemos observar arte en una grabación de 20 minutos a la entrada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la cual se muestra una cúpula de cemento siendo impactada por disparos de escopeta, en la rigurosidad del método arquitectónico del Museo Nacional de Arte, o mientras uno pasea por Oaxaca y puede hacerse de una obra de arte en barro verde por no mas de 500 pesos.

¿Quién determina los conceptos y vanguardias artísticas? El curador viajero que se topó con toda la carga estética de la muerte en los pueblos indígenas, o el creador de contextos y conceptos que puso la proyección de la cúpula de cemento, o mejor aún, quién exaltó lo mágico y esotérico que resulta un viaje por las culturas de América Latina.

En ocasiones como espectador siento que existe “la transgresión al origen del arte”.



[1] Refiriéndonos a la forma de organización piramidal donde el artesano es menos que el artista.
[2] Alfarería, trajes típicos, instrumentos musicales prehispánicos, textiles, herramientas, entre otros.

viernes, 19 de abril de 2013

La comercialización de la afinidad estética




Por: Rodrigo Olivares


Qué sucede cuando no nos hallamos dentro de los requerimientos globales de la economía, qué sucede cuando se decide vivir del arte. La creación de nuevos horizontes de desarrollo planteados desde actividades económicas que suelen ser no comunes, representa en la actualidad un reto que ha sido superado satisfactoriamente por un grupo en particular, el del arte y la cultura.

La cifras mas recientes correspondientes al año 2011 de La Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin Fines De Lucro del INEGI, indican que las ONGS dedicadas a la cultura y el esparcimiento aportaron al Producto Interno Bruto[1] del país 4 mil 518 millones 240 mil pesos[2] en términos comparativos esto representa a la mitad de lo producido en el mismo año por la industria textil, el doble de las ventas de café tostado, y la producción equivalente de cartón del país.[3]

Pero ¿Qué hace diferente esta cifra de la “Cuenta Satélite” a la del PIB en general del mismo sector cultural y de esparcimiento? La diferencia es que en ésta se muestra el producto monetario de los servicios ofrecidos por casas de cultura, asociaciones civiles, cooperativas, museos entre otras. Diferenciándose así de las grandes empresas como OCESA, Ticketmaster, Cinemex, Cinepolis inclusive subsidiarias de televisoras involucradas en los servicios culturales de esparcimiento.

Ejemplo de esta diferencia se encuentra en la antigua hidroeléctrica de Vista Hermosa en San Agustín Etla, Oaxaca. Actual sede de la Cooperativa, Taller Arte Papel Vista Hermosa, mejor conocida desde su fundación como La fábrica de papel de Etla fundada por el artista plástico Francisco Toledo. La Marginación económica se ve reemplazada por el progreso artístico de la plástica de Toledo, a la vez que contribuye a mitigar el problema actual de desempleo y pobreza de su localidad.

Toledo no solo generó una fuente de recursos económicos para los colaboradores en la fábrica de papel sino la difusión de la estética oaxaqueña por medio de la producción en serie de sus diseños impresos en papalotes, libretas, postales y grabados. Un sin número de plantillas (stencils)  que plasmaran imágenes cargadas del imaginario fantástico del artista, retomado de la naturaleza exuberante del istmo mexicano, iguanas, aves, insectos, monos, y una gran variedad de flora y fauna, dotados de características fálicas que muestran los estragos del clima tropical de la región a la vez nos hacen recordar nuestra proximidad al ecuador.

La producción en serie de los productos que se comercializan en la fabrica de papel se contraponen a la idea fundamentalista del arte de producción única, la ironía y la plástica divertida de Francisco Toledo hacen que cualquiera de los visitantes se haga de un “Toledo” al comprar un papalote. Comenta Don Ángel trabajador de la fabrica de papel – El maestro nos deja unas plantillas para que trabajemos en la impresión, con el tiempo se desgastan pero el viene y hace mas –

La Fábrica de papel no solo se limita a la impresión, sino a explotar los usos del papel que se fabrica ahí, desde una caja hasta joyería como: pulseras, collares u otras creaciones. También forma parte de una visión autosostenible, humanista e integral del entorno, ya que se utiliza el agua natural de un arroyo, mismo que no es contaminado debido a que el papel es elaborado con fibras naturales como algodón, ixtle, lino, chichicaxtle y pigmentos completamente naturales.

Pero el activismo y el titulo de provocador cultural de Toledo no queda ahí, desde 1972 a enfocado sus esfuerzos a la construcción de espacios culturales como: la Casa de Cultura de Juchitán (lugar donde nació), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, La Fonoteca Eduardo Mata, el cineclub El Pochote, El CASA Centro de las Artes de San Agustín, la Biblioteca de Literatura, Poesía y Teatro; además de crear Junto con un grupo de artistas y aliados la asociación Pro-Oax Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca.

La integración de las actividades económicas, artísticas y culturales generan relaciones simbióticas a modo de encadenamientos productivos que no solo devengan dinero, sino que provocan el desarrollo de fuentes de empleo fomentando las afinidades sensoriales, como la apreciación estética de nuestro entorno natural.

Sin duda que la relación entre el PIB de la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro y la creación de arte aunado al fomento cultural resultan en una relación de tesis síntesis y antítesis de la reinserción del humano al arte por medio de un mercado que suele ser suigeneris para cualquier teoría económica.

Ver mas sobre Francisco Toledo
Talleres temporales del MAM “La Fábrica De Papel”. Un video bastante narrativo
Francisco Toledo: Primeros 70 años suplemento semanal La Jornada
IAGO Oaxaca



[1] PIB: Son todos los bienes y servicios de demanda final hechos en un país que fueron objeto de transacción monetaria computados a precios de mercado en un tiempo determinado (comúnmente un año)
[2] INEGI, Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin Fines De Lucro De México, 2008-2011, disponible en línea :
[3] Con  datos del Banco de Información económica de INEGI, disponibles en línea: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

lunes, 15 de abril de 2013

Contrariedad

Ilustración de Gabriel Pacheco

La injusticia de la vida, dicta que debo de permanecer estable ante lo que veo y vivo, injusticias pasan todo el tiempo…
La contraparte: existen muchas bondades en nuestra vida, mujeres excepcionales, maravillosas, amigos incondicionales, hermanos extraordinarios, personas de esas que solo te encuentras una vez en la vida, y jamás quisieras que se apartaran pues te enseñan una cosa en un momento  que durara para siempre.

Momentos de dicha que contrarrestan todo el odio que existe en esta y todas partes, en esta y todas las ciudades, en esta y todas las comunidades.
Es extraño como un desconocido pasa a ser mejor y más querido que alguien con el que has pasado toda tu vida, reuniones amigables,  platicas trascendentales , otras miles absurdas y estúpidas. Dicha de saber que no todo es malo, que a poco, pero existe un mundo paralelo a este en el cual vivimos siempre; ese mundo es el que realmente escoges y en el que realmente debería girar tu vida.

Llevo una doble vida, la que pasa en el mundo de los grandes y la que pasa en mi mundo, el verdadero y en el que realmente soy y eres conmigo.
Erik Cáliz Zamarripa

sábado, 13 de abril de 2013

El concepto de América Latina desde el Bronx


El concepto de América Latina desde el Bronx
Muchas suelen ser las anécdotas entre los salseros sobre el origen de la palabra que bautizaría a su género musical, palabra que forjaría para si su propia identidad la Salsa, El Pueblo Latino.

La fuerza de los Estados nacionalistas latinoamericanos, la teoría de la dependencia centro-periferia de un Argentino, la determinación de un cubano, y los movimientos sociales revolucionarios anti dictaduras los sesenta, hacen presente en el mapa a los bananeros del mundo, a los países que no son socialistas ni capitalistas ante los teóricos del desarrollo occidentalista.

La geopolítica estadunidense de la bipolaridad global ata los últimos cabos para garantizar su seguridad ante una eminente guerra con la URSS, uno de los cabos es Puerto Rico. En 1954 pese a la insurrección nacionalista de la isla Estados Unidos gana un territorio y América Latina gana a sus teóricos mas carismáticos y quizás de los mas aceptados por las masas de su época, de Panamá a Borinquén, de Cali al Callao, de Buenaventura a Dominicana, de Tepito al Bronx.

La migración de puertorriqueños con una nacionalidad difícil de entender encontraron en el Bronx su casa, el tío de un vecino que se fue a NY daba alojo a todo aquel que se aventurara a la travesía de la isla del encanto hasta el gélido Barrio. Entre esa migración se hallaban músicos de conservatorio con influencias de bomba, plena, son, chachá, bugalú y un sinfín de ritmos ahora catalogados como latinos.

“La cosa donde se puso bien sabrosa” fue en los night clubs que empezaron a pulular por todo el Bronx, el clúster de la salsa, donde se hallaba música para bailar denominada “descarga” una serie de ensambles con una orquesta que bien podía tener un pianista nacido en NY hijo de padres puertorriqueños, un amenizador a modo de director de orquesta dominicano, un cantante puertoriqueño, un trombonista neoyorquino, un percusionista afroamericano, y un trompetista cubano o un sinfín de modalidades.

La serie de improvisaciones nutrida del jazz norteamericano fusionada con los ritmos latinos dieron como fruto un ritmo que no tenia nombre hasta que los creadores se dieron cuenta que esa música era como el condimento que le da sabor a la comida la SALSA.

La Salsa dotó de identidad a la población latina de Norteamérica, las agrupaciones mismas eran la bandera de la pluriculturalidad sintetizadas en un solo ritmo, los escritores de esta música como Rubén Blades contaron la vida cotidiana, el desamor, los movimientos sociales, el cambio de lo rural a lo urbano, convirtiéndose en verdaderos cronistas del pueblo latino en Estados Unidos.

El sentimiento de desarraigo en un país nuevo empujados a este por las carencias económicas del tercer mundo, exaltaron las asimétricas culturales del American Dream haciendo un llamado fuerte, determinante así como idealista a la unión latinoamericana “de una América Latina como Bolívar soñó”.

Rodrigo Olivares
Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
https://www.facebook.com/PassusCultural

jueves, 11 de abril de 2013

Ideas


La mente evoluciona de maneras extrañas, de la forma más confusa…

Llega a tu vida y así se va, las experiencias se quedan.
Tengo tantas estupideces tan dentro de mí que no alcanzo a reconocer que es real y que no lo es, que es lo que necesito o que me sobra.

Como una llamarada, de esas que solo pasan momentáneamente y su futuro es extinguirse tan rápido como fue creada.

Me gusta pensar, que la gente es buena, me gusta pensar que todos tenemos algo destinado a ser, me gusta pensar que todos son buenos, me gusta pensar que puedes confiar, me gusta pensar que tengo un talento, me gusta pensar que puedo ser querido, me gusta pensar que puedo ser amado, me gusta pensar que todo tiene solución, me gusta pensar que existes, me gusta pensar que jamás haré algo, me gusta pensar.

De sueños esta hecho el mundo y se desintegra a la vez que fantaseas con él.

Y así de la nada, confesó sus más profundos secretos, esos que solamente pocos saben, secretos obscuros, perversos y llenos de sensualidad falsa, mentiras disfrazadas de placeres y banalidades que solo un loco podría tomar como reales.

Todos hablan de los problemas que los aquejan, solo escucho, nutriendo cada vez más el hastío hacia una sociedad llena de dobles sentidos, dobles morales o dobles personajes, en los que defendemos las cosas más inverosímiles y menos probables.
El progreso murió hace tiempo cuando se juntó con la codicia, no existirá jamás un lugar en donde estés totalmente libre, ni siquiera en tu cabeza, la vida esta trastornada, y lo peor que podemos hacer es huir y dejar todo atrás, lo peor es tratar de cambiar algo afuera que debe ser modificado desde adentro.

No sabes nunca que es lo que debes de hacer, que es lo que tienes que hacer para obtener lo que realmente quieres y el problema empieza cuando no sabes que es lo que te hace feliz, no tienes ni una sola pista de lo que es y solo empiezas a vivir como un algo más dentro de todas las demás cosas dentro de la más profunda desesperación de no saber que es, de no encontrar la respuesta a lo que nunca lo tendrá, solo déjate llevar solo deja que continúe el paso solo deja que crezca y sea como lo que tiene que ser.

Bienvenido a mi mundo, tu mundo, solo si quieres entrar en él, a la larga sabrás que no puedes salir pues entras en una tormenta de emociones en el que el más indicado para hablar de ellas no puede expresar más que el hartazgo que tiene ante toda la situación.

martes, 9 de abril de 2013

¿ Cadáver Exquisito ?



Un Cadáver exquisito no es un cuerpo inerte con sabor estupendo, es una obra colectiva creada por los surrealistas que consiste en ir plasmando ideas  que se van ir continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior.  Entonces un cadáver exquisito es producto  no solo de una persona sino de dos o más personas que se atreven a descubrir su inconsciente y materializarlo ya sea forma escrita o dibujada.


A los surrealistas y  a los dadaístas les encantaba hacer  experimentos con el inconsciente, como los de la escritura automática, así que consideraron, en palabras de Nicolas Calas, que en el juego del cadáver exquisito se revelaba "la realidad inconsciente de la personalidad colectiva".

El cadáver exquisito puede ser un simple pasatiempo o puede convertirse en una verdadera sesión surrealista.

Samantha Hernández
contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
Facebook.com/PassusCultural

sábado, 6 de abril de 2013

Las guardas

Por Samantha Hernández 





Todos conocemos los libros, pero muy pocos conocen la guardas. ¿Te haz fijado en las primeras paginas de los libros?.¿Sí? Son las guardas, que funcionan para proteger las primeras hojas del libro de la humedad y polvo. Actualmente son blancas; sin embargo todavía en algunos libros se puede apreciar distintos diseños de guardas.

El diseño más conocido de las guardas es el marmoleado,  que es una técnica muy antiguo, que consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en un balde con agua.

La historia de esta técnica se remota al siglo IX en Japón y era llamada "suminagashi". Posteriormente en el siglo XVII llega a Italia Francia Alemania Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.

La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII , quería obtener papel que se pareciese al mármol.

 En los siglos que siguieron,esta técnica de decoración fue muy popular en Europa, y era considera como un arte complementario al encuadernación. Por mucho tiempo este procedimiento era un secreto, ya que solo lo realizaban los encuadernadores; pero actualmente todos podemos hacer guardas con la técnica del marmoleado.
 

Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
                 
https://www.facebook.com/PassusCultural

 






   

viernes, 5 de abril de 2013

Vivir de la cultura


El materialismo histórico de Marx y su enfoque específico sobre la mercancía, plantean la duda sobre la conceptualización de la cultura como un bien enajenable. La difusión  cultural nos presenta una amplia gama de oportunidades para salir de la "rutina" de  las congestionadas y estresantes ciudades.
Hace unas cuantas noches atrás escuchábamos a Jean Teller presentando su libro “Nada”, criticando al sistema deshumanizador que implica el capitalismo y su consumismo atroz de mercancías que hace de las persona únicamente un instrumento más del denominado “sistema”; un lugar común ya en esta época.

Pero, ¿cómo luchar en contra del sistema de homogenización monetaria en el cuál los valores de uso se convierten en valores de cambio a diestra y siniestra? La cultura en momentos se pinta y se disfraza de bien de cambio, un bien de cambio que se convierte a la vez en fetiche como el símbolo de cargar un libro siempre aunque no se lea, de llenar de publicidad la industria del libro ya sea con bolsas para cargar libros o con espectaculares que denuncien la incultura como algo chusco.

Sin embargo inmersos en el problema del desequilibrio entre la globalización con su  estandarización cultural y la lucha por la prevalencia de la cultura interna, caemos en ambigüedades sobre los libros que tenemos que leer, la música que debemos escuchar, el cine y la fotografía que debemos de ver, a qué museo asistir y así sucesivamente.

¿La cultura debería de ser comercializada? la respuesta es una distorsión entre el concepto humanizador de Marx y los conceptos de la nueva economía clásica. Dentro de un país en el cual la violencia es aparente en todas las calles, el analfabetismo funcional es cada vez mayor, así como el sistema educativo es cada vez más inestable, organizaciones externas al sistema oficial de la difusión cultural son día a día más necesarias.

El papel del Estado como difusor de la cultura y constructor de la misma como lo fue en el México posrevolucionario con organizaciones sociales, así  como con los propios artistas quedó obsoleto entrada la década de 1970 con el inicio de las crisis recurrentes. El papel de las nuevas organizaciones de difusión cultural se enfrentan al dilema de humanizar comercializando sin distorsionar las artes de lo que sería el falso sentido de lo “que vende”.

Nuestro trabajo como humanos consumidores de cultura es discernir a juicio propio cuales son aquellas actividades que nos acercan a la rehumanización de nuestra mente. Mientras sigamos sentados en el mismo sistema económico nos seguiremos presentando como electores de “los que viven de la cultura”.

Rodrigo Olivares
Contacto proyecto.cultural.passus@gmail.com

Una historia de amor y diseño gráfico

Algunas veces necesitamos una frase inspiradora para comenzar el día o simplemente para sonreír y saber que no todo esta tan mal. A mí por ejemplo la historia de Javi y Angi simplemente me inspiro. 

Angie y Javi son esposos y diseñadores gráficos; hicieron realidad sus sueños al poder trabajar con la persona que aman y  haciendo lo que más les gusta. Ellos  crean diseños divertidos con frases alentadoras que seguro te harán sentir mejor.

“Juntos y guiados por esa especie de ilusión y fuerza que te entra cuando se está feliz como una perdiz y las cosas que parecen imposibles de repente una mañana ya no lo son tanto, formamos un estudio no-aburrido, Mr wonderful.” Escriben ellos su página, también hablan que su proyecto no es nada ambicioso, que no pretenden hacerse millonarios; ni ganar premios. Ellos lo solo quieren acercar a la gente al diseño, sacarles una sonrisa y centrarse en la relaciones humanas.

Visita su página http://www.mrwonderfulshop.es/es/ seguro encuentras algo que te guste; vale la pena echarle un ojo a sus productos hechos con mucho amor, el inconveniente es que sus precios están en euros y tendrás que pagar costos extras por los envíos.  



Samantha Hernández
Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com

martes, 2 de abril de 2013

Vacaciones


Simplemente nunca debe de salir de tu cabeza, y debes aprender a vivir con ello, a valorar los mejores momentos y la exagerada enseñanza que gratuitamente te dieron.
Es un momento en el que sabes que es lo que quieres y que es lo que necesitas, sabes perfectamente los alcances, pero no las razones por las cuales vives. Es la historia que jamás cuentas, esa que tal vez disfrutas, esa que realmente vives.

La emoción se desvanece a cada minuto, cada segundo en el que estas solo, veinticuatro horas sin pronunciar palabra alguna, 24 horas conmigo.

El tiempo que tuve fue lo mejor, solo tienes que empezar a saber que nada es para siempre, que no todo dura el tiempo que necesitas y menos el que quieres.

Todo es tan volátil y pasajero que empiezo a creer que no existe mejor amigo que uno mismo y peor enemigo también, la persona que te hace más daño no viene del exterior, eres tú.
La manera en la que trato de huir de todo y de todos, y menos de mí, quisiera por un momento dejar de ser, dejar de pensar, dejar que todo pase sin que a mí me haga algún sentido.

Jamás esperes nada, que la nada es lo único seguro en este tiempo, y confiar demasiado altero mi estabilidad, pasas de querer hacerlo todo a no querer hacer nada. Gente va y viene y, tengo que seguir lidiando con lo mismo, conmigo y con la intolerancia que me tengo.

Erik Caliz Zamarripa