martes, 24 de septiembre de 2013

Cuando entendíamos lo que era cultura.

Por: Rodrigo Olivares

La formación de estructuras ISI[1] en América Latina, mediante la ideología centro periferia de Raúl Prebisch, promovió la idea de lo hecho en México está bien hecho, la economía de posguerra y el nuevo orden mundial posicionó en los años cincuenta identidades internas de lo que se entendía como mexicano. Sin caer en ambigüedades como el sombrero el tequila y el mariachi, el sistema estatal post-revolucionario diseñó la plataforma de educación del país, que consistía en dotar de identidad y cultura a la nueva sociedad mediante el arte.

El muralismo claro ejemplo de las plataformas ideadas por el institucionalismo mexicano previo a los años cuarenta, ya distribuía en las masas iconos de identidad mediante la pintura y las obras de ingeniería para las conglomeraciones, museos, teatros en mercados, diseños de colonias….


El arte era el claro anclaje entre la sociedad y su formación como tal, es decir la culturización del país. La música no era la excepción, compositores no solo de mariachi como José Alfredo, sino también músicos presentados a diario en la W radio “La voz de América Latina desde México”, bien producía musicalizaciones para radionovelas, derivadas de la literatura mexicana (como los bandidos de río frío), o música de boleros, u orquestas que desoccidentalizaban las orquestas de cámara para hacer mambo (y un sinnúmero de ritmos latinos).

Los contenidos del arte que conformaban la cultura mexicana eran temas recurrentes, que al salir de la observación de la sociedad eran de fácil apropiación por el común general, el tema del arte no era un problema, sino una ocupación activa de sus creadores, como la participación social intensiva de Siqueiros, o la producción cinematográfica interminable de Buñuel.

No se trata de llenar el texto con falsos nacionalismos o poner frenos a la evolución natural de las artes para quedarnos en el México Charro de los bigotes y grandes sombreros, se trata de reflexionar sobre el quehacer de la sociedad artística actual, dicha arte no recrea ni provoca, no dice nada a las nuevas y anteriores generaciones.

En qué momento dejamos de ser productores de nuestra propia cultura, para dar paso a la absorción de la corriente globalizadora de occidente. Sin ser globalifóbico,  nos podemos dar cuenta que le dejamos al mercado con sus ventajas competitivas nuestra producción cultural, para muestra la nueva película de Eugenio Derbéz, para él la base de su éxito es la taquilla, la calidad en el guión o en la calidad del filme pasa a segundo termino.

Cuando entendíamos como sociedad el arte y la cultura eran décadas anteriores al cambio estructural, ahora tenemos que ser recurrentes en reivindicar tradiciones como el día de muertos, así como dar cuenta de “nuestras artesanías” como si fuera un folclor  menor al arte de Warhol, la producción del arte mexicano se encaminó a lo contemporáneo, pero ¿en realidad los nuevos conceptos generan entendimiento de cohesión social? o en realidad generan modelos desechables del falso concepto de “ciudadano del mundo”. ¿Evolucionamos en realidad  como sociedad para entender el arte actual y considerarnos cosmopolitas, sin entender en realidad qué es cultura?





[1] Industrialización por Sustitución de Importaciones, se daba preferencia a la producción interna y fuertes restricciones a la introducción de mercancías extranjeras,  en México se apoyó en la ideología nacionalista surgida posterior a la década de los años treinta.





Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
https://www.facebook.com/PassusCultural

sábado, 31 de agosto de 2013

El arte del plegado del papel : Origami

Por Samantha Hernández


Origami es una técnica milenaria que se origina en China , el origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "orime" (doblar) y "kami" que designa al papel origami = 折り紙.

Este arte llego a Japón aproximadamente en el siglo VI, y   formó parte importante en las ceremonias religiosas y cultos  de la nobleza; el plegado más antiguo que realizaban era la mariposa eran utilizadas en bodas y en ceremonias a los ancestros.
En el Siglo XVIII aparecen escuelas de etiqueta social y entre otras cosas enseñaban el plegado artístico del papel para cartas y como entretenimiento

Con la ruta de la seda el origami llego a occidente y fue desarrollado cuando los pergaminos se cambiaron por el papel. Actualmente el origami se ha extendido por todo el mundo y gracias a que el papel esta al alcance de todos ; el arte del plegado del papel es de gran utilidad en el diseño, en la educación, entretenimiento, terapias,etc.

El origami no solo representa figuras de papel inmóviles, existen diferentes tipos de origami:
El más conocido es el origami modular o Kusudama que consiste en poner piezas idénticas hasta formar una figura. Las piezas y doblados son simples pero la figura final puede ser de ensamble complicado que pueden fungir  como hermosas figuras de decoración.

Plegado en húmedo  es una técnica  para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste como su nombre lo dice en humedecer el papel para que pueda ser moldeado con mayor facilidad, se utiliza para realizar figuras de apariencia real.
.
Otra técnica es el Pureland origami es un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se realizan  pliegues más complejos como los invertidos. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas.


Proyecto Cultural Passus ha decidió comenzar un taller de origami (Kusudama) para niños, ya que se ejercitan ambos lóbulos cerebrales, pues al plegar se utilizan ambas manos y todos los dedos. Además, el contacto con el papel provoca que los nervios cerebrales se relajen. También, permite desarrollar la motricidad fina, ayuda a mejorar la concentración, la memoria, la visión espacial, la creatividad, y ejercita la virtud de la perseverancia.

Así es que no dudes en realizar origami en tus tiempos libres, pareciera que es una actividad aburrida o trivial pero la realidad es que el arte del plegado del papel se utiliza actualmente en terapias con niños de déficit de atención, en oficinas y empresas para reducir el estrés y ansiedad.



Contacto:

 proyecto.cultural.passus@gmail.com
https://www.facebook.com/PassusCultural

lunes, 29 de julio de 2013

La concepción histórica del Arte.

Por Rodrigo Olivares 

La agrupación de los humanos primitivos y su avance estructural para la conformación  de las sociedades actuales generaron, entre otras cosas  algo que llaman Cultura. Los artistas echan mano de las observaciones de la cotidianidad social para hacerse de un concepto que promueven en forma de vanguardia, haciendo de ello una obra de arte en sus siete formas distintas.

Actualmente el trabajo de Buñuel toma los encabezados de la prensa cultural, todos hablan de ello, al inicio del especial semanal de un diario, se lee “El mundo de sus películas es una realidad abierta a lo imposible, llena de referencias sociales y culturales del tiempo que le tocó vivir.”

Al parecer todos los artistas pasan por el proceso de observar el entorno social y cultural para después amalgamar materiales para poder ser parte de una crítica escrita que lo valore como adelantado a su tiempo o narrador del propio.

En la novela de Umberto Eco El Péndulo de Foucault  se hace mofa de este mismo esquema de valorar a los artistas por el cómo narran sus  contextos históricos mediante sus creaciones: “estimado amigo ya lo decía, el publico no está preparado su obra está adelantada a nuestro tiempo al menos 50 años”

En realidad las rupturas económicas acarrean reacciones culturales que formarán parte del hito artístico de las vanguardias. La creación artística encadenada a las formas sociales que recaen indudablemente en los modos de producción y su vinculación monetaria. Los artistas deben de condicionarse a la forma de hacerse de sus medios de reproducción propia, de lo contrario podrían generar una nueva vanguardia en contra del sistema mismo.

Las contradicciones sistémicas del capitalismo hacen que veamos la perspectiva en una obra desde la óptica social, nos encontramos en la posición de observar al arte como una forma de crítica al sistema deshumanizador capitalista, o la posición opulenta de sustentar la belleza estética con el riesgo de ser tachado como un burgués desdichado.

La postura  de retratar en contra o a favor “nuestro tiempo” promueve el paradigma predominante sobre el arte desde entrado ya el siglo XIX, ¿será entonces el arte rupestre  una forma de haber retratado su tiempo con mamuts y mamíferos gigantes, pero no una forma de percepción de lo humano como diferenciación de lo animal?


El éxito del arte actual está predeterminado entonces por la forma de narrar el entorno social, así como de las contradicciones que de ella emanen. El sistema capitalista es pues la gran musa de creación artista contemporánea.

Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
www.facebook.com/PassusCultural

jueves, 4 de julio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada : Capitulo 5

Por: Nancy Velina Zepeda

El espejo




¡¡¡Aghhh!!!

[¿Qué pasa?]

chilla la bruja
termina ya esta agonía...




¡Qué diantres! es
el Espejo con quien ella
se  ha topado.


Ingrato espejo
culpable es él
la imagen que anhelo y no
logro obtener
me obliga a hurtar
lo que no poseo.





Implacable ha sido
la verdad sin palabras
siempre me ha dicho
convertida en imagen como

bien dice el dicho
su palabra
vale más que


1000
Palabras





bruja malvada
¡Un consejo te doy!


Si del espejo presa tu eres
a verlo no voltees
cada vez que puedes

¡Al Diablo el espejo!



ÉL


NUNCA;


 me ha sido fiel.


Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.comhttps://www.facebook.com/PassusCultural

jueves, 27 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada. Capitulo 4

Por : Nancy Velina Zepeda



La batalla

Mesas, sillas y sillones todos están de cabeza,
cacerolas, libros y jarrones,
vuelan por todas partes.

[mientras tanto en la cocina]

el mortero con el molcajete
líados en gran discusión.
Le gritan al tejolote

¡Qué se ha regado la salsa!
¡Qué tengais cuídado con las especias!
¡Mis Xitomalts!

 ya bien revueltos
comienzan una sinfonía...

¡Plam!,


 ¡Plum!,


¡Cataplum!,


¡Splash!






 Épica es esta batalla
que mantiene unidas a estas dos
enemmigas.
 En lucha feroz
se encuentran las dos.



Un gran estruendo se escucha

                                     
Crack


Truenos y Rayos...


( Una tormenta están anunciando)





Un gran relámpago. La bruja Malévola que la escoba  ha azotado
apenas un brinco en el momento preciso a

 La reina de un buen

 ¡Zaz!


 se ha salvado



  ¡Ufff!  



Esta vez la he librado.






Malévola sin garras se ha quedado ya
la madre a la ponzoña inmune ya es








 Contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.comhttps://www.facebook.com/PassusCultural

miércoles, 26 de junio de 2013


Por: Aldo Vargas 





Acuarelas de Natalia Robledo

¿Cuándo fue la última vez que abrazaste a alguien, con la certeza de saber que no querías que se terminará el momento?; como lo saben, me lo pregunto a altas horas de la noche, porque tengo la certeza de que ese sentimiento, es equivalente a un flojo recuerdo en mi memoria, pero tan vivo como sí fuese ayer cuando sucedió; hoy no tengo esa sensación; como sí me hubiesen robado los sentidos, hoy, me encuentro sobre mi cama, a la tres de la mañana, sin sueño, pero también sin una parte de mi; me siento laxo, ausente de mente más no de cuerpo; evadido a mi mismo.

¿cuándo fue la última vez? Que interesante pregunta; ya tiene mucho que no me la hago, debe ser porque ahora pareciera que el tiempo lo pausaron, antes mi vida era una continua sucesión de eventos intrínsecos, paralelos. Todo en ese universo tenía sentido. Hoy lo tiene y no, es más confuso. Es enigmático, pero no sorpresivo, es apabullante pero frustrante. Vaya, que se encuentra en etapas ambivalentes. Todo y nada a la vez. Como es abajo arriba es, dicen.

La última vez que me pregunte tantas cosas, fue cuando tuve 15 años, sí no eran las mismas preguntas, se ahora que son más. Entonces me dolía la cabeza, ahora me duele el alma. Es primordialmente alarmante, la cantidad de veces que ahora sucede, como sí las respuestas flotarán en el aire, sólo que son tan pequeñas e indivisibles que aún no puedo percibirlas.

Es en momentos así cuando pienso, ¿a dónde debería irme ahora? No se a donde pero debo irme; algo más allá de mis barreras citadinas no me deja ver dónde o a donde. Cadenas de aire más, cadenas de palabras menos.

contacto: proyecto.cultural.passus@gmail.com
              
https://www.facebook.com/PassusCultural

jueves, 20 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada : Capitulo 3



Capitulo 3

Magno

Por: Nancy Velina Zepeda 



El hijo amado rescata a la hermana , Magno “Grande”  eres hijo mío
tal es la gloria que te precede, noble es tu corazón y
tu fuerza de espíritu.

Malévola grita - ¡Vayan tras de ellos!
su séquito presuroso responde, Un gran ejército de aves de rapiña;
cuervos,ratas y ratones, animales rastreros todos omnubilados como
hipnotizados pues ella a todos  los ha manipulado.



La madre ordena- Llevate a tu hermana no dejes que los alcancen
el cuidado de ella  yo te encomiendo de tu honradez y palabra no
tengo duda; ágil eres, valiente aún más. Colmado de
juicio certero tu estás.
“El César” tu padre buen ejemplo es, su sabio consejo tu guía será...

¡Corran niños míos no se dejen atrapar!
Mira que si lo hacen los van a devorar.




Tu misión es llevarla al dulce refugio de manos tan tibias que
 que dulce cobijo es Tita la abuela.

¡Tranquilos mis niños ya todo pasó! La Abu implora “Que todo esté bien”.


Contacto : proyecto.cultural.passus@gmail.com
https://www.facebook.com/PassusCultural

jueves, 13 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada: Capitulo 2

Por Nancy Velina Zepeda.

CAPITULO 2

El Sueño

Una garra la alcanza...
directo al corazón,


¡Cae!

          ¡Caeee!

                   ¡C
                     a
                        e
                           e
                             e
                               e
                                     e!




Se desvanece


                       Profundo el abismo se deja llevar,
                      lánguida yace la dosis perfecta para el sueño eterno...
                      desciende al vacío un débil lammento casi un susurro,
                      un pensamiento el nombre de un niño que acude al
                      llamado el llanto de la hija revive a la madre que
                      abre los ojos en brazos de un ángel
                                            Suspira tranquila el hijo ha llegado.

sábado, 8 de junio de 2013

Las Pulquerías y la identidad cultural



Por: Rodrigo Olivares

La  formación del concepto de identidad mexicana  posterior a la revolución de 1910 derivó en una serie de reivindicaciones culturales tan comunes en la población como sus propias tradiciones. La búsqueda de figuras, iconos e historia que evocaran a lo mexicano convirtió el maguey, (entre muchas figuras estéticas mas) en un símbolo elemental para la filmografía del  país de los años cuarenta y cincuenta. La documentación fotográfica del movimiento armado no solo posicionó la figura de Zapata y Pancho  Villa como una evocación a lo nacional, sino también figuras como los grandes llanos con hileras interminables de magueyes,  el México predominantemente rural con sus campesinos en labor de la tierra y de sus bebidas.

La importancia del maguey no solo está en su imagen, también se encuentra en las utilidades de sus 254 especies, para elaborar: tequila, fibras (heneqén), medicinas (en la época prehispánica y colonial), mezcal y por supuesto pulque. La importancia del pulque como referente cultural del país se encuentra en el hecho de su resurgimiento como símbolo de vanguardia e identidad en plena globalización.

El pulque y sus pulquerías son uno más de los conceptos culturales endémicos que se niega a perderse dentro de la oleada homogeneizadora de la globalización. Las pulquerías nacen de la demanda natural de la población al esparcimiento y la relajación. El pulque previo al primer indicio de un establecimiento físico de cuatro paredes denominado pulquería, se comercializó legalmente entre los años 1521-1523 posterior a la conquista española, esta actividad comenzó como resultado de la caída de la figura ritual y solemne que se mantenía en el imperio azteca.

La bebida embriagante de alta disponibilidad no tardó en generar problemas para el nuevo gobierno, la despenalización del consumo de pulque para la población en general rompió con el estricto control  del antiguo imperio, promovió la vagancia, el desasosiego y el libertinaje. Pronto la  corona española impuso los reglamentos necesarios para la distribución y consumo de la bebida de los dioses. Es así como nacen las pulquerías, un lugar el cual se expendía alcohol en forma de pulque en determinados horarios con un ambiente de relajación, para mitigar lo que en la actualidad se llama stress.

Las pulquerías generaron encadenamientos económicos que mucho le beneficiaban a la Nueva España, así como a los subsiguientes regímenes de gobierno bastante convulsos hasta el siglo XX. La única estabilidad económica y social  que se percibió en 454 años fue el ambiente dentro de las pulquerías. Un espacio que con el tiempo se convirtió en el refugio perfecto de las desventuras, desamores situaciones caóticas de las vidas imperfectas de quien las visitaba. Músicos, juegos de azar como la rayuela, los volados, con un sinnúmero de conversaciones sin fin alguno que mitigaban el panorama sombrío detrás de sus puertas.

La vanguardia mexicana retomó la pulquería como un símbolo de arte puro, influenciados quizá por las fotografías de Hugo Breheme (1910) “Tlachiquero”[1] y “Los borrachos”. Diego Rivera y O´ gorman vieron en el ambiente de las pulquerías un lugar propio para algunas de sus tertulias, derivando en una mítica práctica de muralismo dentro de ellas, conceptualizando la ironía de la espontánea picardía mexicana ante la lucha de clases. El contexto de la pulquería siempre se ha ostentado como un lugar para la clase trabajadora, campesina y pobre.

Frida Kahlo con el precedente de Rivera y O´ gorman en 1943 promovió con sus alumnos de La Esmeralda llenar de murales “La Rosita”, pulquería cercana a su casa en Coyoacán. La práctica estética vanguardista de Frida se acopló con su cercanía a la clase popular con claro contrapeso burgués, mientras que mantenía la línea del arte para las masas. La Rosita actualmente atendida por Lalo Albert dice en forma muy segura – Esta es La Rosita, la que pintó Frida y sus alumnos de la esmeralda, las pinturas están debajo de los mosaicos. Estoy esperando que venga el profesional que contraté para que los quite, pero con cuidado, no sea que se lleve un cacho de pintura – Claro que se trata de una broma pues esta no es la misma que Kahlo pintó.

El ambiente desenfadado, aserrín en el piso, azulejo en todas las paredes y la rockola al medio, forman parte de la disposición del espacio de la pulquería, misma que retrata atinadamente la película “La pulquería”, esta se convierte de nuevo en una forma de hacer presente en el cine, el concepto claro de la decadencia y refugio de las clases menos favorecidas. La ironía se hace presente esta vez en los diálogos llenos de doble sentido que pueden servir  a la vez de claro ejemplo del como se generan nuevos nichos culturales dentro de las crisis económicas.

El empuje publicitario así como nuevas estrategias empresariales del duopolio de la cerveza en México, posicionaron a esta bebida como la más preferida por las clases populares.  La crisis económicas recurrentes del país llevan a la par un abandono casi total de las actividades agrícolas, disminuyendo así la producción de pulque, la nueva demanda sesgada hacia la cerveza hizo parcialmente desaparecer las pulquerías de la ciudad de México hacia la década de los 90.

En la actualidad es posible visitar estos lugares que se niegan a desaparecer en algunas calles del centro histórico y los emblemáticos barrios de la delegación Cuauhtémoc, Xochimilco, entre otras. Los nombres de las pulquerías bien nos pueden dar una muestra del colorido qué es el hambiente dentro de ellas, con nombres como: No más no llores, La Quebradora, La hija de los Apaches, Las Duelistas, El Templo de Diana, Los Charros, La Gran Canoa… Se puede apreciar dentro de ellas todas las grandes variedades de pulque curado directamente del valle de Apan Hidalgo.

En el siglo XXI la concientización de la cultura mexicana es vital para observar mas allá de los nuevos esquemas de creación artística y cultural. La reivindicación de conceptos como el día de muertos con la reproducción artística fundamentada en las calaveras de Posada; con la ideología ritual prehispánica, ó el esfuerzo de algunos difusores culturales, como cronistas de Xochimilco y el DF en general, en preservar la figura estética de las pulquerías, son vitales para la ostentación de una identidad única, una cultura que nos haga diferentes a la reproducción en masa de conceptos artísticos occidentales vacios.





[1] El que raspa el centro del maguey para sustraer el aguamiel que posterior a su fermentación será pulque.

jueves, 6 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada: Capitulo 1

Por : Nancy Velina Zepeda


Capitulo 1
La bruja malvada quiere poseer a la amada niña, hija de mis entrañas,
se vale de halagos,mentiras y acciones malsanas; 
 la colma de mimos, connfites, dulces, higos, manzanas;
envueltos en risas y palabras falsas.
Del fruto prohibido que innduce al olvido...




La bruja malvada de cara lavada untada en afeites
de múltiples pomos disfraza sus penas, sus ansias
insanas.

                                            

Malévola quiere despojar a la niña
 del dulce regazo de
una madre que extiende los brazos y al sentir el acecho

 exclama segura

Shuhhhhhhhhhh

“Silencio”

 Se acerca ya viene.
La madre alerta se aferra a la hija.
La Tina curiosa como buena niña, ella  lo es;
 afina el oido para escuchar el canto hechizado que hipnotiza y aprisiona el alma.

Sucumbe al hechizo:


¡Noooooooooo!






Ya no es  dueña de sí. La madre le dice ¡Despierta Princesa !   “
La bella durmiente”  de otro cuento ella  es.


La bruja reclama a la niña:  dice que de ella ha de ser:
-Es el destino quien me ha arrebatado lo que más he deseado
tener.-


Malévola la bruja del cuento,
lucha con garras y aunque sin dientes,
trama entre dientes pues la ponzoña su arma secreta es;
La madre golpea defiende lo suyo no suelta un instante
su más preciado capullo.

Contacto: facebook.com/PassusCultural
              proyecto.cultural.passus@gmail.com 

viernes, 24 de mayo de 2013

Sobre la cultura del vestir el excedente

Por Rodrigo Olivares
Si hacemos un pequeño ejercicio de observación en las expresiones artísticas desde la literatura hasta el cine,  encontraremos que los problemas de ingobernabilidad y crimen organizado en México no son nuevos. En la novela El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano ya se daba cuenta de un país convulso, que por casualidad o quizá ya por un origen cultural, la novela  también se desarrolla en la región de Tierra Caliente[1] misma región que hoy sufre los estragos de la delincuencia.
Dicha comparación se justifica por el simple hecho de la coincidencia entre las líneas de la novela “El Zarco” con un dialogo de la película “El Infierno” de Luis Estrada. En la novela de Altamirano se lee:  “díganme ustedes si esto es vida; no: es el infierno(…)”. Mientras que en la película que hace referencia al título, en uno de los diálogos del coprotagonista se menciona -“(…) me cae que esta vida es el cabrón infierno”.

Kandinsky solía decir que cada artista y su obra son hijos de su propia época. Las implicaciones sociales en el arte, sirven de eje para proponer una narrativa inspirada en los sucesos que día a día  viven los escritores o los creadores de cine. En la portada del manuscrito de la novela El Zarco se lee: “El Zarco, episodios de la vida mexicana en 1861-63”.

En la novela de Altamirano y en el Film de Estrada se retrata de forma impecable la cultura de vestir el excedente generado de las actividades delictivas. En Altamirano se configura el estereotipo del bandido inmoral y sinvergüenza de la época: Sombrero de ala ancha, bordado con cinta de plata y rematado con estrellas de oro.  Ostentación exagerada de adornos de plata, desde la botonadura de la chaqueta hasta las monturas de sus caballos, las armas con empuñaduras de marfil e incrustaciones de piedras preciosas.

La estética de los Plateados del siglo XIX no es distante a la menos poética del “Cochiloco” y los Reyes de la película de Estrada:  Armas de oro con incrustación de diamantes, camisas de seda, joyas y un sinfín de extravagancias. Los caballos de gran raza, los sombreros caros, las monturas y los accesorios caros, son en la actualidad; camionetas 4x4, ropa de marca Polo, Paco Rabanne, entre otras. Al parecer el gusto por la moda, la delicadeza y la sobriedad comienza a ser el sello distintivo de las nuevas generaciones de narcotraficantes.
La cultura de los nuevos “géneros” musicales como el denominado “movimiento alterado” o “sierreño” son una muestra clara de lo aspiracionales que llegan a ser actividades delictivas como el secuestro o el narcotráfico, con miras de avanzar a la siguiente  escala social. La cultura de consumo de bienes suntuarios como las bebidas alcohólicas de alto precio, ropa, o simplemente cualquier mercancía que ostente una marca tasada en miles de dólares resultan de gran atracción para el avance en la escala social.

La desregulación financiera así como la globalización de los mercados de valores, evolucionó la forma de lavar el dinero y derivó en una ruptura estética del prototipo de narcotraficante, el nuevo mundo financiero impactó en la forma del como vestir, la sobriedad de las nuevas generaciones de narcotraficantes es notable pues las extravagancias tienden a disminuir.

No suele ser tan descabellada esta hipótesis, pues dentro de formación profesional que  ostentan los hijos de capos de la mafia mexicana figuran Finanzas, Negocios Internacionales, Administración de empresas, entre otras.[2] 

Del bandido que aprovechaba la coyuntura de ingobernabilidad de la guerra de reforma, hasta el narcotraficante que se hace cada vez mas espacio en la vida financiera globalizada del siglo XXI, las rupturas estéticas y culturales suelen ir acompañadas de los nuevos modos  producción económica, al final todos los artistas con sus obras son hijos de su propia época. 

Ver también:
Periódico El Economiasta: "Vicentillo", la nueva casta de narcos
Periódico El Universal: “La moda a través del narcotráfico”
Revista Quién: “Un narco junior con estilo”



[1] Zona comprendida entre los estado del sureste de Michoacán, el noroeste de guerrero y el suroeste de los estados de México y Morelos.
[2] De acuerdo con Luis Astorga, director de la cátedra "Transformaciones económicas y sociales sobre el fenómeno internacional de las drogas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que el cambio generacional en las familias del crimen organizado permite que se tenga mayor nivel educativo.