jueves, 13 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada: Capitulo 2

Por Nancy Velina Zepeda.

CAPITULO 2

El Sueño

Una garra la alcanza...
directo al corazón,


¡Cae!

          ¡Caeee!

                   ¡C
                     a
                        e
                           e
                             e
                               e
                                     e!




Se desvanece


                       Profundo el abismo se deja llevar,
                      lánguida yace la dosis perfecta para el sueño eterno...
                      desciende al vacío un débil lammento casi un susurro,
                      un pensamiento el nombre de un niño que acude al
                      llamado el llanto de la hija revive a la madre que
                      abre los ojos en brazos de un ángel
                                            Suspira tranquila el hijo ha llegado.

sábado, 8 de junio de 2013

Las Pulquerías y la identidad cultural



Por: Rodrigo Olivares

La  formación del concepto de identidad mexicana  posterior a la revolución de 1910 derivó en una serie de reivindicaciones culturales tan comunes en la población como sus propias tradiciones. La búsqueda de figuras, iconos e historia que evocaran a lo mexicano convirtió el maguey, (entre muchas figuras estéticas mas) en un símbolo elemental para la filmografía del  país de los años cuarenta y cincuenta. La documentación fotográfica del movimiento armado no solo posicionó la figura de Zapata y Pancho  Villa como una evocación a lo nacional, sino también figuras como los grandes llanos con hileras interminables de magueyes,  el México predominantemente rural con sus campesinos en labor de la tierra y de sus bebidas.

La importancia del maguey no solo está en su imagen, también se encuentra en las utilidades de sus 254 especies, para elaborar: tequila, fibras (heneqén), medicinas (en la época prehispánica y colonial), mezcal y por supuesto pulque. La importancia del pulque como referente cultural del país se encuentra en el hecho de su resurgimiento como símbolo de vanguardia e identidad en plena globalización.

El pulque y sus pulquerías son uno más de los conceptos culturales endémicos que se niega a perderse dentro de la oleada homogeneizadora de la globalización. Las pulquerías nacen de la demanda natural de la población al esparcimiento y la relajación. El pulque previo al primer indicio de un establecimiento físico de cuatro paredes denominado pulquería, se comercializó legalmente entre los años 1521-1523 posterior a la conquista española, esta actividad comenzó como resultado de la caída de la figura ritual y solemne que se mantenía en el imperio azteca.

La bebida embriagante de alta disponibilidad no tardó en generar problemas para el nuevo gobierno, la despenalización del consumo de pulque para la población en general rompió con el estricto control  del antiguo imperio, promovió la vagancia, el desasosiego y el libertinaje. Pronto la  corona española impuso los reglamentos necesarios para la distribución y consumo de la bebida de los dioses. Es así como nacen las pulquerías, un lugar el cual se expendía alcohol en forma de pulque en determinados horarios con un ambiente de relajación, para mitigar lo que en la actualidad se llama stress.

Las pulquerías generaron encadenamientos económicos que mucho le beneficiaban a la Nueva España, así como a los subsiguientes regímenes de gobierno bastante convulsos hasta el siglo XX. La única estabilidad económica y social  que se percibió en 454 años fue el ambiente dentro de las pulquerías. Un espacio que con el tiempo se convirtió en el refugio perfecto de las desventuras, desamores situaciones caóticas de las vidas imperfectas de quien las visitaba. Músicos, juegos de azar como la rayuela, los volados, con un sinnúmero de conversaciones sin fin alguno que mitigaban el panorama sombrío detrás de sus puertas.

La vanguardia mexicana retomó la pulquería como un símbolo de arte puro, influenciados quizá por las fotografías de Hugo Breheme (1910) “Tlachiquero”[1] y “Los borrachos”. Diego Rivera y O´ gorman vieron en el ambiente de las pulquerías un lugar propio para algunas de sus tertulias, derivando en una mítica práctica de muralismo dentro de ellas, conceptualizando la ironía de la espontánea picardía mexicana ante la lucha de clases. El contexto de la pulquería siempre se ha ostentado como un lugar para la clase trabajadora, campesina y pobre.

Frida Kahlo con el precedente de Rivera y O´ gorman en 1943 promovió con sus alumnos de La Esmeralda llenar de murales “La Rosita”, pulquería cercana a su casa en Coyoacán. La práctica estética vanguardista de Frida se acopló con su cercanía a la clase popular con claro contrapeso burgués, mientras que mantenía la línea del arte para las masas. La Rosita actualmente atendida por Lalo Albert dice en forma muy segura – Esta es La Rosita, la que pintó Frida y sus alumnos de la esmeralda, las pinturas están debajo de los mosaicos. Estoy esperando que venga el profesional que contraté para que los quite, pero con cuidado, no sea que se lleve un cacho de pintura – Claro que se trata de una broma pues esta no es la misma que Kahlo pintó.

El ambiente desenfadado, aserrín en el piso, azulejo en todas las paredes y la rockola al medio, forman parte de la disposición del espacio de la pulquería, misma que retrata atinadamente la película “La pulquería”, esta se convierte de nuevo en una forma de hacer presente en el cine, el concepto claro de la decadencia y refugio de las clases menos favorecidas. La ironía se hace presente esta vez en los diálogos llenos de doble sentido que pueden servir  a la vez de claro ejemplo del como se generan nuevos nichos culturales dentro de las crisis económicas.

El empuje publicitario así como nuevas estrategias empresariales del duopolio de la cerveza en México, posicionaron a esta bebida como la más preferida por las clases populares.  La crisis económicas recurrentes del país llevan a la par un abandono casi total de las actividades agrícolas, disminuyendo así la producción de pulque, la nueva demanda sesgada hacia la cerveza hizo parcialmente desaparecer las pulquerías de la ciudad de México hacia la década de los 90.

En la actualidad es posible visitar estos lugares que se niegan a desaparecer en algunas calles del centro histórico y los emblemáticos barrios de la delegación Cuauhtémoc, Xochimilco, entre otras. Los nombres de las pulquerías bien nos pueden dar una muestra del colorido qué es el hambiente dentro de ellas, con nombres como: No más no llores, La Quebradora, La hija de los Apaches, Las Duelistas, El Templo de Diana, Los Charros, La Gran Canoa… Se puede apreciar dentro de ellas todas las grandes variedades de pulque curado directamente del valle de Apan Hidalgo.

En el siglo XXI la concientización de la cultura mexicana es vital para observar mas allá de los nuevos esquemas de creación artística y cultural. La reivindicación de conceptos como el día de muertos con la reproducción artística fundamentada en las calaveras de Posada; con la ideología ritual prehispánica, ó el esfuerzo de algunos difusores culturales, como cronistas de Xochimilco y el DF en general, en preservar la figura estética de las pulquerías, son vitales para la ostentación de una identidad única, una cultura que nos haga diferentes a la reproducción en masa de conceptos artísticos occidentales vacios.





[1] El que raspa el centro del maguey para sustraer el aguamiel que posterior a su fermentación será pulque.

jueves, 6 de junio de 2013

Malévola la pobre bruja malvada: Capitulo 1

Por : Nancy Velina Zepeda


Capitulo 1
La bruja malvada quiere poseer a la amada niña, hija de mis entrañas,
se vale de halagos,mentiras y acciones malsanas; 
 la colma de mimos, connfites, dulces, higos, manzanas;
envueltos en risas y palabras falsas.
Del fruto prohibido que innduce al olvido...




La bruja malvada de cara lavada untada en afeites
de múltiples pomos disfraza sus penas, sus ansias
insanas.

                                            

Malévola quiere despojar a la niña
 del dulce regazo de
una madre que extiende los brazos y al sentir el acecho

 exclama segura

Shuhhhhhhhhhh

“Silencio”

 Se acerca ya viene.
La madre alerta se aferra a la hija.
La Tina curiosa como buena niña, ella  lo es;
 afina el oido para escuchar el canto hechizado que hipnotiza y aprisiona el alma.

Sucumbe al hechizo:


¡Noooooooooo!






Ya no es  dueña de sí. La madre le dice ¡Despierta Princesa !   “
La bella durmiente”  de otro cuento ella  es.


La bruja reclama a la niña:  dice que de ella ha de ser:
-Es el destino quien me ha arrebatado lo que más he deseado
tener.-


Malévola la bruja del cuento,
lucha con garras y aunque sin dientes,
trama entre dientes pues la ponzoña su arma secreta es;
La madre golpea defiende lo suyo no suelta un instante
su más preciado capullo.

Contacto: facebook.com/PassusCultural
              proyecto.cultural.passus@gmail.com 

viernes, 24 de mayo de 2013

Sobre la cultura del vestir el excedente

Por Rodrigo Olivares
Si hacemos un pequeño ejercicio de observación en las expresiones artísticas desde la literatura hasta el cine,  encontraremos que los problemas de ingobernabilidad y crimen organizado en México no son nuevos. En la novela El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano ya se daba cuenta de un país convulso, que por casualidad o quizá ya por un origen cultural, la novela  también se desarrolla en la región de Tierra Caliente[1] misma región que hoy sufre los estragos de la delincuencia.
Dicha comparación se justifica por el simple hecho de la coincidencia entre las líneas de la novela “El Zarco” con un dialogo de la película “El Infierno” de Luis Estrada. En la novela de Altamirano se lee:  “díganme ustedes si esto es vida; no: es el infierno(…)”. Mientras que en la película que hace referencia al título, en uno de los diálogos del coprotagonista se menciona -“(…) me cae que esta vida es el cabrón infierno”.

Kandinsky solía decir que cada artista y su obra son hijos de su propia época. Las implicaciones sociales en el arte, sirven de eje para proponer una narrativa inspirada en los sucesos que día a día  viven los escritores o los creadores de cine. En la portada del manuscrito de la novela El Zarco se lee: “El Zarco, episodios de la vida mexicana en 1861-63”.

En la novela de Altamirano y en el Film de Estrada se retrata de forma impecable la cultura de vestir el excedente generado de las actividades delictivas. En Altamirano se configura el estereotipo del bandido inmoral y sinvergüenza de la época: Sombrero de ala ancha, bordado con cinta de plata y rematado con estrellas de oro.  Ostentación exagerada de adornos de plata, desde la botonadura de la chaqueta hasta las monturas de sus caballos, las armas con empuñaduras de marfil e incrustaciones de piedras preciosas.

La estética de los Plateados del siglo XIX no es distante a la menos poética del “Cochiloco” y los Reyes de la película de Estrada:  Armas de oro con incrustación de diamantes, camisas de seda, joyas y un sinfín de extravagancias. Los caballos de gran raza, los sombreros caros, las monturas y los accesorios caros, son en la actualidad; camionetas 4x4, ropa de marca Polo, Paco Rabanne, entre otras. Al parecer el gusto por la moda, la delicadeza y la sobriedad comienza a ser el sello distintivo de las nuevas generaciones de narcotraficantes.
La cultura de los nuevos “géneros” musicales como el denominado “movimiento alterado” o “sierreño” son una muestra clara de lo aspiracionales que llegan a ser actividades delictivas como el secuestro o el narcotráfico, con miras de avanzar a la siguiente  escala social. La cultura de consumo de bienes suntuarios como las bebidas alcohólicas de alto precio, ropa, o simplemente cualquier mercancía que ostente una marca tasada en miles de dólares resultan de gran atracción para el avance en la escala social.

La desregulación financiera así como la globalización de los mercados de valores, evolucionó la forma de lavar el dinero y derivó en una ruptura estética del prototipo de narcotraficante, el nuevo mundo financiero impactó en la forma del como vestir, la sobriedad de las nuevas generaciones de narcotraficantes es notable pues las extravagancias tienden a disminuir.

No suele ser tan descabellada esta hipótesis, pues dentro de formación profesional que  ostentan los hijos de capos de la mafia mexicana figuran Finanzas, Negocios Internacionales, Administración de empresas, entre otras.[2] 

Del bandido que aprovechaba la coyuntura de ingobernabilidad de la guerra de reforma, hasta el narcotraficante que se hace cada vez mas espacio en la vida financiera globalizada del siglo XXI, las rupturas estéticas y culturales suelen ir acompañadas de los nuevos modos  producción económica, al final todos los artistas con sus obras son hijos de su propia época. 

Ver también:
Periódico El Economiasta: "Vicentillo", la nueva casta de narcos
Periódico El Universal: “La moda a través del narcotráfico”
Revista Quién: “Un narco junior con estilo”



[1] Zona comprendida entre los estado del sureste de Michoacán, el noroeste de guerrero y el suroeste de los estados de México y Morelos.
[2] De acuerdo con Luis Astorga, director de la cátedra "Transformaciones económicas y sociales sobre el fenómeno internacional de las drogas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que el cambio generacional en las familias del crimen organizado permite que se tenga mayor nivel educativo.


martes, 21 de mayo de 2013

SUERTE

Por Erik Cáliz Zamarripa


No hay nombres, pues sabe quién es, no hago nada pues no sabe quién soy.

Suerte, debo de tener mucha o solo la confundo con casualidad, porque estas.

Pero siempre son las veces en las que me doy cuenta del completo egoísmo de la gente, de lo desinteresadas que son para con los demás; tal vez puedo aceptarlo tal vez porque estoy hecho para ayudar, para dar y no recibir, esa es mi historia.

Conocer esa parte que hacia falta de tu vida, esa en donde eres igual que los demás pero al mismo tiempo diferente en todas direcciones; saberte extraño en tu hogar, y encontrarte en uno diferente que tras el paso del tiempo se ha vuelto uno más, ese en el que puedo ser completamente sin reparo a los juicios y prejuicios. Un lugar en el que el cariño proviene de la forma más extraña pero que disfrutas aun más que todo.


Tuve tiempo de sobra, y lo desaproveche, tengo tiempo justo y trato de aferrarme a él, los días no son suficientes pero también son largos.


Tal vez, es por esa simple razón de querer estar contigo, te extraño de una forma muy extraña, incomprensible, pues estoy en calma. Las tradiciones dictan que tengo que escribir más, pero simplemente esa frase es la que me llena y me hace entender.


Es reconfortante saber que en algún punto aparece alguien con historias paralelas a las tuyas, en verdad son muchos, pero te hace sentir menos solo.


La falta de inspiración no es más que falta de conocimiento, apatía, cansancio, todos eufemismos para no decir que no tengo mucho que escribir pues no estás.


Regresas, nada ha cambiado, la emoción está contenida simplemente para parecer más fuerte, más humano, y es mejor cuando parece que nada cambia, siendo que todos son vulnerables.


En algún momento me gustaría escucharte…

Contacto: 
http://erikcaliz.blogspot.mx/
                         proyecto.cultural.passus@gmail.com
                         www.facebook.com/PassusCultural

martes, 7 de mayo de 2013

¿Cómo explicar algo que pocos entienden y nadie valora?

Por Erik Caliz Zamarripa


No soy bueno con las palabras. Intenta demostrar lo que sientes en la forma que mejor puedas, te conozco hace poco.

Qué hacer cuando tienes tanto que decir y nunca encuentras la forma, cuando la emoción de lo que está pasando supera todo limite que te hayas fijado.

Cuando poco a poco empiezas a caer en un juego que tal vez nunca quisiste jugar, pero disfrutas cada momento que estas en él.

Cuando de verdad esperas que nada de lo que está pasando cambie.

Cuando te mantienes al margen por no quedar más impresionado con esa persona que se encuentra contigo y al mismo tiempo no.

Cuando quieres decir tantas cosas pero no sabes cómo van a ser interpretadas.

Cuando sabes lo que quieres pero aun así no encuentras el valor o el momento para decirlo; pues existen muchos momentos, y nunca  el adecuado.

Cuando tienes miedo de no ser tan interesante como para cambiar un mundo.

Cuando no puedes evitar interesarte aún más en lo que ocurre dentro de ella.

Cuando empiezas a adentrarte más en ti para saber de ella.

Cuando empiezas a buscar la forma de estar ahí.

Cuando por fin descubres lo que quieres decir pero no te atreves a decirlo.Sabes que es un martirio no poder hacerlo.

No encuentro forma en el que pueda decir nada sin poner mi persona en descubierto.

Cuando el tiempo es lo menos relevante, incómodo es cuando lo haces notar.

Cuando la inquietud es constante, cuando tienes tantas cosas que decir, pero no estás seguro de cómo van a ser escuchadas y cuál será la respuesta de la interpretación.

Cuando, se empieza a colar en sueños, en pensamientos y en acciones.

Cuando planeas, cuando planea, cuando esperas, cuando espera.

De las conversaciones cómodas hasta las incómodas disfrutas

Qué debes de hacer cuando te sientes atrapado y te gusta estarlo.

Cuando empiezas a buscar la mayor cantidad de términos para no pronunciar clichés.

Cuando encuentras en indirectas la forma de hacerle ver que es especial.

Cuando encuentras en acciones la forma de hacerle saber que te agrada de una forma complicada.

Disfruto bastante de ti.

Contacto: 
http://erikcaliz.blogspot.mx/
proyecto.cultural.passus@gmail.com


viernes, 26 de abril de 2013

La transgresión al origen del arte



Por: Rodrigo Olivares

En la actualidad la conceptualización entorno a un objeto es de vital importancia para posicionarlo como arte; es decir una pieza digna de ser exhibida en un museo.  De un tiempo para acá observamos con recurrencia en los museos obras que de no ser por la cédula y la explicación de la curaduría no consideraríamos arte, es entonces donde el andamiaje de la narrativa entorno a los objetos crea un espacio más literario que sensitivo sobre la obra presentada en la sala.

El retomar aspectos estéticos de expresiones artísticas de pueblos indígenas, originarios o del llamado arte pop, también resulta recurrente en ciertas exposiciones. La falta de productos artísticos innovadores se resuelve con una exposición en pro del folklor mexicano, sin darnos cuenta que en realidad ese occidentalismo de “folklor”, suele ser un “deja vú” del hecho de mostrar nativos africanos en el museo de historia natural de Austria en el siglo XIX.

La provocación al espectador como único fin de ciertas instalaciones que buscan exaltar o disminuir determinados valores de la arquitectura en la cual se presentan, alejan el sentido de la belleza artística convencional, distorsionan  las cosmovisiones y crean un errado  arte popular.
En la exposición temporal de día de muertos en el Museo Dolores Olmedo, la artista que ofrecía a la venta su trabajo de alfarería en el interior del museo, era la misma  creadora de tres piezas de barro verde que se exponían en la sala de exposiciones temporales. El curador le explicaba la disposición de la museografía, hasta el momento que ella vio su creación expuesta, a lo que simplemente respondió tocándola, seguida de una llamada de atención sutil del curador que le informaba que no la podía tocar.


La transformación del objeto en arte actualmente resulta casi esotérica, o repleta de explicaciones e interpretaciones  sobre un tema, por ejemplo la exposición fetiches críticos residuos de la economía general, en la cual el objeto de arte era la mochila convertida en instrumento para vender discos piratas en el metro de la ciudad de México, o simplemente una aspiradora.
La denominación misma de lo que es o no arte, también se presenta entre quien es o no artista.  ¿Por qué llamar artesana (o)[1] a quien en realidad puede conseguir una mayor exaltación del ser con un método más detallado, a diferencia del arte actual que implica poner una aspiradora al medio de una sala de museo?

Los conceptos con los cuales se arma el cuerpo de una exposición de arte contemporáneo resultan ser casi innecesarios en exhibiciones en donde el objeto visual y sensitivamente habla directamente con el espectador. 

Los contextos y conceptos de los cuales se arman las exposiciones de arte contemporáneo se están nutriendo con mayor regularidad del origen del arte mexicano,[2] así como también, de los objetos que día a día  se cruzan en nuestra vida cotidiana.

Al parecer podemos observar arte en una grabación de 20 minutos a la entrada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la cual se muestra una cúpula de cemento siendo impactada por disparos de escopeta, en la rigurosidad del método arquitectónico del Museo Nacional de Arte, o mientras uno pasea por Oaxaca y puede hacerse de una obra de arte en barro verde por no mas de 500 pesos.

¿Quién determina los conceptos y vanguardias artísticas? El curador viajero que se topó con toda la carga estética de la muerte en los pueblos indígenas, o el creador de contextos y conceptos que puso la proyección de la cúpula de cemento, o mejor aún, quién exaltó lo mágico y esotérico que resulta un viaje por las culturas de América Latina.

En ocasiones como espectador siento que existe “la transgresión al origen del arte”.



[1] Refiriéndonos a la forma de organización piramidal donde el artesano es menos que el artista.
[2] Alfarería, trajes típicos, instrumentos musicales prehispánicos, textiles, herramientas, entre otros.