Por: Rodrigo Olivares
Qué sucede cuando no nos hallamos
dentro de los requerimientos globales de la economía, qué sucede cuando se
decide vivir del arte. La creación de nuevos horizontes de desarrollo
planteados desde actividades económicas que suelen ser no comunes, representa
en la actualidad un reto que ha sido superado satisfactoriamente por un grupo
en particular, el del arte y la cultura.
La cifras mas recientes
correspondientes al año 2011 de La Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin
Fines De Lucro del INEGI, indican que las ONGS dedicadas a la cultura y el
esparcimiento aportaron al Producto Interno Bruto[1]
del país 4 mil 518 millones 240 mil pesos[2]
en términos comparativos esto representa a la mitad de lo producido en el mismo
año por la industria textil, el doble de las ventas de café tostado, y la
producción equivalente de cartón del país.[3]
Pero ¿Qué hace diferente esta
cifra de la “Cuenta Satélite” a la del PIB en general del mismo sector cultural
y de esparcimiento? La diferencia es que en ésta se muestra el producto monetario
de los servicios ofrecidos por casas de cultura, asociaciones civiles,
cooperativas, museos entre otras. Diferenciándose así de las grandes empresas
como OCESA, Ticketmaster, Cinemex, Cinepolis inclusive subsidiarias de
televisoras involucradas en los servicios culturales de esparcimiento.
Ejemplo de esta diferencia se
encuentra en la antigua hidroeléctrica de Vista Hermosa en San Agustín Etla,
Oaxaca. Actual sede de la Cooperativa, Taller Arte Papel Vista Hermosa, mejor
conocida desde su fundación como La fábrica de papel de Etla fundada por el
artista plástico Francisco Toledo. La Marginación económica se ve reemplazada
por el progreso artístico de la plástica de Toledo, a la vez que contribuye a mitigar
el problema actual de desempleo y pobreza de su localidad.
Toledo no solo generó una fuente
de recursos económicos para los colaboradores en la fábrica de papel sino la
difusión de la estética oaxaqueña por medio de la producción en serie de sus
diseños impresos en papalotes, libretas, postales y grabados. Un sin número de plantillas
(stencils) que plasmaran imágenes
cargadas del imaginario fantástico del artista, retomado de la naturaleza
exuberante del istmo mexicano, iguanas, aves, insectos, monos, y una gran
variedad de flora y fauna, dotados de características fálicas que muestran los
estragos del clima tropical de la región a la vez nos hacen recordar nuestra
proximidad al ecuador.
La producción en serie de los
productos que se comercializan en la fabrica de papel se contraponen a la idea
fundamentalista del arte de producción única, la ironía y la plástica divertida
de Francisco Toledo hacen que cualquiera de los visitantes se haga de un
“Toledo” al comprar un papalote. Comenta Don Ángel trabajador de la fabrica de
papel – El maestro nos deja unas plantillas para que trabajemos en la impresión,
con el tiempo se desgastan pero el viene y hace mas –
La Fábrica de papel no solo se
limita a la impresión, sino a explotar los usos del papel que se fabrica ahí,
desde una caja hasta joyería como: pulseras, collares u otras creaciones. También
forma parte de una visión autosostenible, humanista e integral del entorno, ya
que se utiliza el agua natural de un arroyo, mismo que no es contaminado debido
a que el papel es elaborado con fibras naturales como algodón, ixtle, lino,
chichicaxtle y pigmentos completamente naturales.
Pero el activismo y el titulo de
provocador cultural de Toledo no queda ahí, desde 1972 a enfocado sus esfuerzos
a la construcción de espacios culturales como: la Casa de Cultura de Juchitán
(lugar donde nació), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, El Museo de
Arte Contemporáneo de Oaxaca, La Fonoteca Eduardo Mata, el cineclub El Pochote,
El CASA Centro de las Artes de San Agustín, la Biblioteca de Literatura, Poesía
y Teatro; además de crear Junto con un grupo de artistas y aliados la asociación
Pro-Oax Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca.
La integración de las actividades
económicas, artísticas y culturales generan relaciones simbióticas a
modo de encadenamientos productivos que no solo devengan dinero, sino que provocan el
desarrollo de fuentes de empleo fomentando las afinidades sensoriales, como la apreciación estética de nuestro entorno natural.
Sin duda que la relación entre el
PIB de la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro y la creación
de arte aunado al fomento cultural resultan en una relación de tesis síntesis y
antítesis de la reinserción del humano al arte por medio de un mercado que
suele ser suigeneris para cualquier teoría económica.
Ver mas sobre Francisco Toledo
Talleres temporales del MAM “La
Fábrica De Papel”. Un video bastante narrativo
Francisco Toledo: Primeros 70
años suplemento semanal La Jornada
IAGO Oaxaca
[1] PIB: Son todos los bienes y servicios de demanda final
hechos en un país que fueron objeto de transacción monetaria computados a
precios de mercado en un tiempo determinado (comúnmente un año)
[2] INEGI, Cuenta Satélite De Las Instituciones Sin Fines
De Lucro De México, 2008-2011, disponible en línea :
[3] Con datos del
Banco de Información económica de INEGI, disponibles en línea: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx
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