viernes, 24 de mayo de 2013

Sobre la cultura del vestir el excedente

Por Rodrigo Olivares
Si hacemos un pequeño ejercicio de observación en las expresiones artísticas desde la literatura hasta el cine,  encontraremos que los problemas de ingobernabilidad y crimen organizado en México no son nuevos. En la novela El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano ya se daba cuenta de un país convulso, que por casualidad o quizá ya por un origen cultural, la novela  también se desarrolla en la región de Tierra Caliente[1] misma región que hoy sufre los estragos de la delincuencia.
Dicha comparación se justifica por el simple hecho de la coincidencia entre las líneas de la novela “El Zarco” con un dialogo de la película “El Infierno” de Luis Estrada. En la novela de Altamirano se lee:  “díganme ustedes si esto es vida; no: es el infierno(…)”. Mientras que en la película que hace referencia al título, en uno de los diálogos del coprotagonista se menciona -“(…) me cae que esta vida es el cabrón infierno”.

Kandinsky solía decir que cada artista y su obra son hijos de su propia época. Las implicaciones sociales en el arte, sirven de eje para proponer una narrativa inspirada en los sucesos que día a día  viven los escritores o los creadores de cine. En la portada del manuscrito de la novela El Zarco se lee: “El Zarco, episodios de la vida mexicana en 1861-63”.

En la novela de Altamirano y en el Film de Estrada se retrata de forma impecable la cultura de vestir el excedente generado de las actividades delictivas. En Altamirano se configura el estereotipo del bandido inmoral y sinvergüenza de la época: Sombrero de ala ancha, bordado con cinta de plata y rematado con estrellas de oro.  Ostentación exagerada de adornos de plata, desde la botonadura de la chaqueta hasta las monturas de sus caballos, las armas con empuñaduras de marfil e incrustaciones de piedras preciosas.

La estética de los Plateados del siglo XIX no es distante a la menos poética del “Cochiloco” y los Reyes de la película de Estrada:  Armas de oro con incrustación de diamantes, camisas de seda, joyas y un sinfín de extravagancias. Los caballos de gran raza, los sombreros caros, las monturas y los accesorios caros, son en la actualidad; camionetas 4x4, ropa de marca Polo, Paco Rabanne, entre otras. Al parecer el gusto por la moda, la delicadeza y la sobriedad comienza a ser el sello distintivo de las nuevas generaciones de narcotraficantes.
La cultura de los nuevos “géneros” musicales como el denominado “movimiento alterado” o “sierreño” son una muestra clara de lo aspiracionales que llegan a ser actividades delictivas como el secuestro o el narcotráfico, con miras de avanzar a la siguiente  escala social. La cultura de consumo de bienes suntuarios como las bebidas alcohólicas de alto precio, ropa, o simplemente cualquier mercancía que ostente una marca tasada en miles de dólares resultan de gran atracción para el avance en la escala social.

La desregulación financiera así como la globalización de los mercados de valores, evolucionó la forma de lavar el dinero y derivó en una ruptura estética del prototipo de narcotraficante, el nuevo mundo financiero impactó en la forma del como vestir, la sobriedad de las nuevas generaciones de narcotraficantes es notable pues las extravagancias tienden a disminuir.

No suele ser tan descabellada esta hipótesis, pues dentro de formación profesional que  ostentan los hijos de capos de la mafia mexicana figuran Finanzas, Negocios Internacionales, Administración de empresas, entre otras.[2] 

Del bandido que aprovechaba la coyuntura de ingobernabilidad de la guerra de reforma, hasta el narcotraficante que se hace cada vez mas espacio en la vida financiera globalizada del siglo XXI, las rupturas estéticas y culturales suelen ir acompañadas de los nuevos modos  producción económica, al final todos los artistas con sus obras son hijos de su propia época. 

Ver también:
Periódico El Economiasta: "Vicentillo", la nueva casta de narcos
Periódico El Universal: “La moda a través del narcotráfico”
Revista Quién: “Un narco junior con estilo”



[1] Zona comprendida entre los estado del sureste de Michoacán, el noroeste de guerrero y el suroeste de los estados de México y Morelos.
[2] De acuerdo con Luis Astorga, director de la cátedra "Transformaciones económicas y sociales sobre el fenómeno internacional de las drogas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que el cambio generacional en las familias del crimen organizado permite que se tenga mayor nivel educativo.


martes, 21 de mayo de 2013

SUERTE

Por Erik Cáliz Zamarripa


No hay nombres, pues sabe quién es, no hago nada pues no sabe quién soy.

Suerte, debo de tener mucha o solo la confundo con casualidad, porque estas.

Pero siempre son las veces en las que me doy cuenta del completo egoísmo de la gente, de lo desinteresadas que son para con los demás; tal vez puedo aceptarlo tal vez porque estoy hecho para ayudar, para dar y no recibir, esa es mi historia.

Conocer esa parte que hacia falta de tu vida, esa en donde eres igual que los demás pero al mismo tiempo diferente en todas direcciones; saberte extraño en tu hogar, y encontrarte en uno diferente que tras el paso del tiempo se ha vuelto uno más, ese en el que puedo ser completamente sin reparo a los juicios y prejuicios. Un lugar en el que el cariño proviene de la forma más extraña pero que disfrutas aun más que todo.


Tuve tiempo de sobra, y lo desaproveche, tengo tiempo justo y trato de aferrarme a él, los días no son suficientes pero también son largos.


Tal vez, es por esa simple razón de querer estar contigo, te extraño de una forma muy extraña, incomprensible, pues estoy en calma. Las tradiciones dictan que tengo que escribir más, pero simplemente esa frase es la que me llena y me hace entender.


Es reconfortante saber que en algún punto aparece alguien con historias paralelas a las tuyas, en verdad son muchos, pero te hace sentir menos solo.


La falta de inspiración no es más que falta de conocimiento, apatía, cansancio, todos eufemismos para no decir que no tengo mucho que escribir pues no estás.


Regresas, nada ha cambiado, la emoción está contenida simplemente para parecer más fuerte, más humano, y es mejor cuando parece que nada cambia, siendo que todos son vulnerables.


En algún momento me gustaría escucharte…

Contacto: 
http://erikcaliz.blogspot.mx/
                         proyecto.cultural.passus@gmail.com
                         www.facebook.com/PassusCultural

martes, 7 de mayo de 2013

¿Cómo explicar algo que pocos entienden y nadie valora?

Por Erik Caliz Zamarripa


No soy bueno con las palabras. Intenta demostrar lo que sientes en la forma que mejor puedas, te conozco hace poco.

Qué hacer cuando tienes tanto que decir y nunca encuentras la forma, cuando la emoción de lo que está pasando supera todo limite que te hayas fijado.

Cuando poco a poco empiezas a caer en un juego que tal vez nunca quisiste jugar, pero disfrutas cada momento que estas en él.

Cuando de verdad esperas que nada de lo que está pasando cambie.

Cuando te mantienes al margen por no quedar más impresionado con esa persona que se encuentra contigo y al mismo tiempo no.

Cuando quieres decir tantas cosas pero no sabes cómo van a ser interpretadas.

Cuando sabes lo que quieres pero aun así no encuentras el valor o el momento para decirlo; pues existen muchos momentos, y nunca  el adecuado.

Cuando tienes miedo de no ser tan interesante como para cambiar un mundo.

Cuando no puedes evitar interesarte aún más en lo que ocurre dentro de ella.

Cuando empiezas a adentrarte más en ti para saber de ella.

Cuando empiezas a buscar la forma de estar ahí.

Cuando por fin descubres lo que quieres decir pero no te atreves a decirlo.Sabes que es un martirio no poder hacerlo.

No encuentro forma en el que pueda decir nada sin poner mi persona en descubierto.

Cuando el tiempo es lo menos relevante, incómodo es cuando lo haces notar.

Cuando la inquietud es constante, cuando tienes tantas cosas que decir, pero no estás seguro de cómo van a ser escuchadas y cuál será la respuesta de la interpretación.

Cuando, se empieza a colar en sueños, en pensamientos y en acciones.

Cuando planeas, cuando planea, cuando esperas, cuando espera.

De las conversaciones cómodas hasta las incómodas disfrutas

Qué debes de hacer cuando te sientes atrapado y te gusta estarlo.

Cuando empiezas a buscar la mayor cantidad de términos para no pronunciar clichés.

Cuando encuentras en indirectas la forma de hacerle ver que es especial.

Cuando encuentras en acciones la forma de hacerle saber que te agrada de una forma complicada.

Disfruto bastante de ti.

Contacto: 
http://erikcaliz.blogspot.mx/
proyecto.cultural.passus@gmail.com