sábado, 31 de agosto de 2013

El arte del plegado del papel : Origami

Por Samantha Hernández


Origami es una técnica milenaria que se origina en China , el origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "orime" (doblar) y "kami" que designa al papel origami = 折り紙.

Este arte llego a Japón aproximadamente en el siglo VI, y   formó parte importante en las ceremonias religiosas y cultos  de la nobleza; el plegado más antiguo que realizaban era la mariposa eran utilizadas en bodas y en ceremonias a los ancestros.
En el Siglo XVIII aparecen escuelas de etiqueta social y entre otras cosas enseñaban el plegado artístico del papel para cartas y como entretenimiento

Con la ruta de la seda el origami llego a occidente y fue desarrollado cuando los pergaminos se cambiaron por el papel. Actualmente el origami se ha extendido por todo el mundo y gracias a que el papel esta al alcance de todos ; el arte del plegado del papel es de gran utilidad en el diseño, en la educación, entretenimiento, terapias,etc.

El origami no solo representa figuras de papel inmóviles, existen diferentes tipos de origami:
El más conocido es el origami modular o Kusudama que consiste en poner piezas idénticas hasta formar una figura. Las piezas y doblados son simples pero la figura final puede ser de ensamble complicado que pueden fungir  como hermosas figuras de decoración.

Plegado en húmedo  es una técnica  para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste como su nombre lo dice en humedecer el papel para que pueda ser moldeado con mayor facilidad, se utiliza para realizar figuras de apariencia real.
.
Otra técnica es el Pureland origami es un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se realizan  pliegues más complejos como los invertidos. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas.


Proyecto Cultural Passus ha decidió comenzar un taller de origami (Kusudama) para niños, ya que se ejercitan ambos lóbulos cerebrales, pues al plegar se utilizan ambas manos y todos los dedos. Además, el contacto con el papel provoca que los nervios cerebrales se relajen. También, permite desarrollar la motricidad fina, ayuda a mejorar la concentración, la memoria, la visión espacial, la creatividad, y ejercita la virtud de la perseverancia.

Así es que no dudes en realizar origami en tus tiempos libres, pareciera que es una actividad aburrida o trivial pero la realidad es que el arte del plegado del papel se utiliza actualmente en terapias con niños de déficit de atención, en oficinas y empresas para reducir el estrés y ansiedad.



Contacto:

 proyecto.cultural.passus@gmail.com
https://www.facebook.com/PassusCultural