El Action Painting o "pintura en acción" es un termino acuñado en 1952 por el crítico Harold Rosemberg en su artículo llamado "The american Action Painters".En este artícuo defiende la idea de que el lienzo se ha transformado para los pintores de la vanguardia norteamericana en “una arena, un lugar de acción”. Y subraya la idea de que el cuadro no debe ser sólo un producto acabado, sino que debe reflejar el proceso de su creación, es decir, las acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. Para realizar Action Painting tienes que salpicar pintura en un lienzo, hoja o superficie , de manera enérgica y espontánea sin un boceto previo , de tal forma que la superficie se convierta en un desorden controlado.
Si quieres aprender más sobre action painting, acompañanos en el taller de Action Painting colectivo, seguro te diviertes y aprendes más sobre este técnica.
Samantha Hernández
contactanos en: Facebook.com/PassusCultural
proyecto.cultural.passus@gmail.com
domingo, 24 de marzo de 2013
El stencil
En Egipto 2000 a.c el stencil se utilizo para diversos fines decorativos, más tarde en China se pintaban con plantillas de papel sobre seda figuras ornamentales de Búda. En Europa , el stencil llegó durante la época medieval donde se utilizo para decorar iglesias, textiles,etc.
En el siglo XX el esténcil o stencil comienza a utilizarse en el plano artístico para la realización de poster e impresiones pintadas a mano. No es hasta la época de los 30 que empieza a utilizarse con fines propagandísticos.El fascismo italiano por ejemplo utilizo el stencil para realizar propaganda política.
En los años 50 y 60 en Estados Unidos, los artistas Robert Rauschenberg y Andy Warhol, crearon nuevas técnicas de impresión y generaron un cambio en las artes y el diseño. Warhol pionero del Pop Art, utilizó serigrafías y plantillas para reproducir infinitamente una imagen, en alusión a la explosión de la sociedad de consumo y la producción en serie de productos comerciales, esta tendencia artística sería más tarde un poderoso referente para el graffiti stencil, que podemos observar en las calles de la ciudad, donde se utilizan objetos o personas reconocidas por el mundo entero para convertirlas en imágenes recordables e infinitamente reproducibles o para comunicar un mensaje propagandístico o político.
Samantha Hernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)